La edición 2025 de los Premios PRODU reunió lo mejor del talento iberoamericano en su apartado de Talento Artístico, donde 58 profesionales que vemos delante de cámaras fueron reconocidos por sus interpretaciones en series, telenovelas, dramedies y producciones biográficas de alto impacto.
Argentina, México, Colombia, España y Brasil fueron los países más premiados, y plataformas como Netflix, Prime Video, Disney+, Movistar Plus+, HBO Max, Apple TV+ y ViX se consolidaron como los grandes escaparates de las historias latinoamericanas.
COMEDIAS, DRAMEDIES Y SÁTIRAS: EL HUMOR EN TODAS SUS VERSIONES
El humor es uno de los grandes protagonistas de las categorías de los Premios PRODU 2025. La comedia romántica tuvo tres nombres destacados: Belinda, Mariana Treviño y Luis Gerardo Méndez, todos por sus interpretaciones en Mentiras, la serie (Amazon MGM Studios, Cine Vaquero, Pez Caja), una de las producciones mexicanas más celebradas de Prime Video.
“Gracias por todo el amor que nuestra serie Mentiras ha recibido de parte de la industria con todas las nominaciones en estos premios. Nos hacen muy felices”, dijo Méndez.
Griselda Siciliani se llevó el galardón a Mejor Actriz Protagonista de Dramedy por su papel en Envidiosa, producción argentina de Kapow, Tolmur y Netflix, mientras que Alan Sabbagh triunfó como Mejor Actor Protagonista de Dramedy con El mejor infarto de mi vida, realizada por Pampa Films para Disney+.
En la misma línea, Eugenio Derbez fue reconocido como Mejor Actor Principal de Dramedy por la cuarta temporada de Acapulco, una producción mexicana de 3Pas Studios y Lionsgate Television para Apple TV+. La sátira política tuvo su espacio con Santiago Korovsky, reconocido por la segunda temporada de División Palermo (K&S Films, Netflix).

Cecilia Suárez fue reconocida por su protagónico en Serpientes y escaleras
Desde España, Verónica Echegui fue premiada por A muerte, mientras Carlos Scholz lo hizo con La vida breve, ambas para Movistar Plus+. En comedia negra y parodia, Cecilia Suárez brilló por Serpientes y escaleras (Woo Films, Noc Noc Cinema, Netflix), y Guillermo Francella repitió éxito por El encargado 3 (Pampa Films, Gloriamundi, Disney+).
“Recibo este Premio PRODU con mucha alegría. Me lo otorgan a partir de una serie que yo amo profundamente como El encargado, que me ha permitido a mí desde lo interpretativo explorar facetas muy interesantes. Un personaje que pasa de la empatía a la oscuridad en segundos y Eliseo tiene todo eso que me llena de placer transitarlo”.
DRAMA, THRILLER Y CRIMEN TAMBIÉN MARCARON LOS RECONOCIMIENTOS
Miren Ibarguren obtuvo en los Premios PRODU el galardón a Mejor Actriz Principal de Serie Fantástica, Sobrenatural o de Ciencia Ficción por Los sin nombre (Filmax, Movistar Plus+), mientras que Ricardo Darín fue distinguido como Mejor Actor Protagonista de Serie Fantástica por El eternauta (K&S Films, Netflix).
En el género policial, Miguel Rodarte fue reconocido como Mejor Actor Principal de Serie Policial por Las azules (Lemon Studios y Apple TV+). A su vez, Bárbara De Regil fue premiada por Mujeres asesinas 3 (The Mall, ViX), y Álvaro Rico por El jardinero (Netflix).
La mexicana contó que creía que a la gente solo le gustaba que la vieran a ella en proyectos de acción y comedia, pero Mujeres asesinas cambió su percepción: “Es algo que nunca había hecho. Nunca había hecho un personaje con tanto drama, con tanta profundidad y fuerza interna. Pensé que el público no le iba a encantar, pero fue algo impresionante”.
El thriller psicológico sumó a Soledad Villamil por Atrapados (Haddock Films, Netflix), y a los colombianos Estefanía Piñeres y Juan Pablo Raba, ambos galardonados por Delirio, producción de TIS Studios también disponible en Netflix.
“Delirio fue una serie que nos sorprendió a todos que hubiera recibido la acogida que tuvo. Le llamamos siempre el unicornio porque sabíamos que era uno de estos proyectos raros, que no sabíamos si la gente iba a conectar bien o no a la adaptación de una obra maravillosa de Laura Restrepo”, relató Estefanía Piñeres.
En los dramas criminales, Eréndira Ibarra destacó por Accidente, mientras Diego Calva fue reconocido por Celda 211, ambas producciones mexicanas para Netflix. El drama romántico y familiar estuvo representado por las producciones españolas Los años nuevos, que premió a Iria del Río y Francesco Carril, y Querer, que reconoció a Nagore Aranburu y Miguel Bernardeau, todas de Movistar Plus+.
En el ámbito histórico, Roberta Rodrigues brilló por Ciudad de Dios: La lucha no para (Warner Bros. Discovery, HBO Max), y Osvaldo Benavides lo hizo por Cada minuto cuenta (Traziende Films, Prime Video).
La biografía también tuvo su momento: Leonardo Sbaraglia recibió el reconocimiento por Menem (Claxson, Amazon MGM Studios, Argentina) y Pablo Cruz por Chespirito: Sin querer queriendo (Warner Bros. Discovery, THR3 Media, HBO Max, México), dos series que revisitan la historia reciente desde perspectivas muy distintas.
TELENOVELAS Y SUPERSERIES: LA TRADICIÓN QUE EVOLUCIONA
El formato de telenovela mantiene su fuerza y así lo confirmó en los Premios PRODU. Camila Pitanga obtuvo el premio a Mejor Actriz Protagonista de Telenovela Contemporánea por Belleza fatal (Coração da Selva, HBO Max), mientras Oka Giner se impuso en Telenovela Familiar por Las hijas de la Sra. García (TelevisaUnivision, ViX). Rebeca Herrera fue distinguida por Valentina, mi amor especial, coproducción entre TC Ecuador, Red Uno y Panamericana TV.
“No concibo mi vida si no actúo. No sé hacer otra cosa y Valentina y yo teníamos que encontrarnos para comprobar que los sueños se cumplen. Que hay que ser terco e insistir en lo que amamos hacer. Estoy profundamente orgullosa con representar una personaje como este, una mujer con autismo”, contó Herrera.
En los roles masculinos, Diego Cadavid y Juan Pablo Barragán obtuvieron premios por Darío Gómez (Estudios RCN), Emmanuel Palomares por Las hijas de la Sra. García y Nicolas Prattes por Manía de ti (TV Globo).
Colombia también brilló en superseries: Lina Tejeiro fue reconocida por Nuevo rico, nuevo pobre (Caracol Televisión, Netflix), Paola Turbay y Marlon Moreno por La venganza de Analía 2 (Caracol Televisión, CMO Producciones, Netflix), mientras que Carlo Porto destacó por La reina de Persia (Record, Brasil).
“Este premio llegó para sorprenderme y reafirmarme el talento que tengo como actriz. Lo soy desde mis 9 años, pero en todo el transcurso de mi carrera no había tenido un protagónico y Rosmery en Nuevo rico, nuevo pobre llegó a traerme este protagónico que se robó el corazón no solo de los colombianos sino también de Brasil, Argentina, Perú, México, Ecuador y muchos otros países”, afirmó Lina Tejeiro.
Por su parte, Paola Turbay se lo dedicó a Colombia, país al que regresó hace 13 años luego de una larga temporada en Hollywood, y en el que ha encontrado los mejores personajes de su carrera: “Quería un personaje totalmente distinto y me llegó esta caída del cielo, la más perversa y maquivélica como lo es Paulina Peña”.

Paola Turbay afirma que disfrutó como actriz mucho interpretar a la malvada Paulina Peña de La venganza de Analía 2
CONDUCCIÓN Y PRESENTACIÓN: LA OTRA CARA DEL TALENTO FRENTE A LAS CÁMARAS
El rubro presentación en los Premios PRODU, celebró el carisma y la conexión con el público. Darío Barassi se llevó el galardón masculino por ¡Ahora caigo! Argentina (eltrece, Artear Boxfish), mientras que Melina Ramírez fue premiada como Mejor Presentadora de Programa de Concurso por Yo me llamo Colombia (Caracol Televisión).
“Hay tanto por detrás que los televidentes a veces no ven y no solo el esfuerzo mío, sino el de cientos de personas que hacen que el proyecto sea exitoso como Yo me llamo. Así que un reconocimiento especial a cada uno de mi equipo de trabajo”, indicó Melina.
En el reality, los reconocimientos fueron para Raquel Sánchez Silva (Maestros de la costura celebrity, La 1, España) y Omar Chaparro (¿Quién es la máscara? 6, Las Estrellas, México). “Este reconocimiento llega en una etapa muy especial de mi vida donde creo que estoy reencontrándome conmigo mismo y redescubriendo mi carrera. Durante muchos años pensé que me jugaba en contra ser tan inquieto y hacer tantas cosas: comedia, TV, radio, música y pensé que me metía el pie, y este premio me confirma que haber sido tan curioso y no dejar ser niño me ha llevado a tener todas estas experiencias y regalos”, dijo Chaparro.
Consuelo Duval ganó como Mejor Presentadora/Presentador de Variedades por Netas divinas (Unicable), y Yordi Rosado se llevó el premio a Mejor Presentador de Late Night y Humor por De noche ya se armó con Yordi Rosado, también en Unicable.
El bloque informativo distinguió a Natasha Kennard por Meganoticias amanece (Mega, Chile), mientras Pablo Giralt fue reconocido como Mejor Presentador Deportivo o Comentarista por la cobertura de la Copa América 2024 (Telefe, Argentina).
“Es muy importante poder llevar a los argentinos una alegría tan grande como lo es la Copa América. El trabajo de relator en la Argentina tiene un plus. Lo hacemos con una pasión que nos distingue, que tiene un sello muy particular”, aseveró Giralt.
Finalmente, Migue Granados fue galardonado como Mejor Presentador de Programa o Evento Streaming por Un día rosarino desde el monumento a la bandera en Rosario, transmitido en YouTube y Twitch, un hito del contenido digital latinoamericano.
